ADRIÁN BRACHO

PORTAFOLIO

ARTÍSTICO

Declaración

Un fragmento de algo, por pequeño que sea, refleja la esencia del todo. Y lo que es esencial depende de la perspectiva de la cual se ve, se escucha, se siente. Me fijo en los pequeños detalles de las imágenes, en los sonidos, paisajes y objetos olvidados: los que son pasados de largo, pero que pueden revelar características de un momento y un lugar específico.

Para elegir los fragmentos con los que trabajo, me gusta caminar y explorar mis entornos hasta encontrarlos. Para mi, la deriva es la principal fuente de material: implica un movimiento, un tiempo; implica vivencia; implica no saber lo que busco, aunque sepa a dónde voy; implica geografía, cartografía; involucra documentación, recopilación; implica memoria.

En mi obra busco la tensión que se genera al descontextualizar, al insertar objetos ajenos, al realizar lo absurdo. Con ella, asumo una postura crítica ante el impacto humano en la naturaleza, la estandarización de una cultura 'global' y el modelo capitalista de producción. Mi acercamiento es interdisciplinario y utilizo los diferentes medios para reflexionar sobre mi propia experiencia y visión del mundo.

Mi trabajo gira en torno al sonido. Ya sean grabaciones, objetos o imágenes, el material que me gusta utilizar son fragmentos de la realidad, siempre tratando de generar una reflexión acerca de sitios y/o momentos específicos.

Mi obra aborda los temas de la memoria, el tiempo y el entorno. Me interesa construir a partir de la huella que deja la realidad en mi memoria y, a su vez, del desecho (huella) que deja la humanidad en su entorno.

Bio

 

Se fue mi pantalón

(2020)

Se fue mi pantalón – 2020

Frotagge 

104 x 540 cm

Armani Jeans, papel milimétrico, gráfito 

Movimiento que genera el sonido

(2020)

Lo que se ve no es la vibración del sonido;

no es la conversión del sonido,

es la sombra de lo que va a suceder.

La fuerza que causa, no la que resulta. 

 

Movimiento que genera el sonido – 2020

Video digital 

Duración: 7:43

Arpa de 15 cuerdas, diapasón, pinza, aguja, lápiz circular, lápiz hexagonal, lampara uv, lampara, vasos de vidrio, celular 

Ambient sessions

(2020)

Gnossiene 2

Momento cuando el piano se da cuenta que no está solo y por fin comienza a escuchar (registro fonométrico del 29/05/2020)

Ambient sessions

Gnossienne 2  – 2020

Video

Duración: 2:56

Compositor: Erik Satie

Piano: Adrián Bracho 

Sonido ambiental: San Felipe del Agua, Oaxaca

29/05/2020

 
 

Dueto

para dos cepillos de dientes

(2019)

Serie de partituras-objeto. Cada partitura es la musicalización de una acción cotidiana.

El formato de cada partitura es distinto, adecuado a la acción que se realiza y pensado para ser producido y consumido en masa.

Dueto_AdrianBracho_edited.jpg

Movimientos ordinarios

Dueto – 2020

28 x 43 cm

Impresión digital sobre cartulina, playera de algodón.

(2018)

El teléfono de lata fue desarrollado por Robert Hooke en 1665. Fue de los primeros intentos de hacer un teléfono mecánico que transmitía la vibración del sonido de una lata a otra utilizando un alambre tensado, sin el uso de electricidad. Esa tecnología hacia una conexión física entre quienes estaban a cada lado, pero no siempre podías saber quien estaba Al otro lado del hilo. 

Esta obra busca hacer una conexión con los sonidos invisibles y olvidados de la ciudad.

Al otro lado del hilo

IMG_0254.JPG

Darmstadt

Al otro lado del hilo

Darmstadt - 2018

Instalación sonora - 12 canales de audio

Sonidos electromagnéticos y acústicos de la ciudad de Darmstadt grabados con la tecnología de Christina Kubisch

Vasos desechables, cable, imanes de neodimio

Kunsthalle Darmstadt, Alemania

26/07/2018

 
00:00 / 02:56

(2018)

 

Belgrado

IMG_0960 1.JPG

Al otro lado del hilo

El teléfono de lata fue desarrollado por Robert Hooke en 1665. Fue de los primeros intentos de hacer un teléfono mecánico que transmitía la vibración del sonido de una lata a otra utilizando un alambre tensado, sin el uso de electricidad. Esa tecnología hacia una conexión física entre quienes estaban a cada lado, pero no siempre podías saber quien estaba Al otro lado del hilo. 

Esta obra busca hacer una conexión con los sonidos invisibles y olvidados de la ciudad.

00:00 / 01:18

Al otro lado del hilo

Belgrado - 2018

Instalación sonora - 4 canales de audio

Sonidos urbanos de Belgrado

Vasos desechables, cable, imanes de neodimio

Kulturni Center Baraka, Kvaka 22, Belgrado, Serbia

07 y 08/09/2018

 

¡Está viva!

(2018)

Serie Reciclajes

Archivo digital que contiene la memoria de lugares y momentos específicos en distintos soportes. 

Esta memoria es construida a partir del reciclaje de objetos desechados que entablan una comunicación con su entorno.

Es un proyecto que reflexiona acerca del desecho, la contaminación, la niñez, el juego y la imaginación. 

Reciclajes

¡Está viva! – 2018

Video con imagen fija 

Duración: 13 seg

Bolsa de plástico, rocas, viento

Isla Mujeres, Quintana Roo, México

06/03/2018 10:52 am

Serie Reciclajes

IMG_0502_edited.jpg

Perro con correa

(2018)

Archivo digital que contiene la memoria de lugares y momentos específicos en distintos soportes. 

Esta memoria es construida a partir del reciclaje de objetos desechados que entablan una comunicación con su entorno.

Es un proyecto que reflexiona acerca del desecho, la contaminación, la niñez, el juego y la imaginación. 

Reciclajes

Perro con correa – 2018

Objeto sonoro. Audio 

Duración: 46 seg. 

Latas de aluminio, acrílico, rafia, niña

Isla Mujeres, Quintana Roo, México

18/03/2018

 
00:00 / 00:47

(2018)

Archivo digital que contiene la memoria de lugares y momentos específicos en distintos soportes. 

Esta memoria es construida a partir del reciclaje de objetos desechados que entablan una comunicación con su entorno.

Es un proyecto que reflexiona acerca del desecho, la contaminación, la niñez, el juego y la imaginación. 

Bandera

IMG_1141.JPG

Serie Reciclajes

Reciclajes

Bandera – 2018

Imagen sonora

Tela de nylon, rafia, viento, palo de madera

Isla Mujeres, Quintana Roo, México

18/06/2018

 

(2018)

Pulpo

Serie Reciclajes

Archivo digital que contiene la memoria de lugares y momentos específicos en distintos soportes. 

Esta memoria es construida a partir del reciclaje de objetos desechados que entablan una comunicación con su entorno.

Es un proyecto que reflexiona acerca del desecho, la contaminación, la niñez, el juego y la imaginación. 

Reciclajes

Pulpo – 2018

Objeto sonoro. Video.

Duración: 2:56

Latas de cerveza, lata de café, madera, nylon, resorte, viento

Isla Mujeres, Quintana Roo, México

10/06/2018

Serie Reciclajes

Reciclajes I

(2017)

Archivo digital que contiene la memoria de lugares y momentos específicos en distintos soportes. 

Esta memoria es construida a partir del reciclaje de objetos desechados que entablan una comunicación con su entorno.

Es un proyecto que reflexiona acerca del desecho, la contaminación, la niñez, el juego y la imaginación. 

Reciclajes

Reciclajes I – 2017

Imagen y audio digital.

Duración: 3:56 

Tubo de acero inoxidable, micrófonos de contacto

División del Norte, CDMX

04/07/2017

 
 
00:00 / 03:56
 

para cuarteto de cuerdas

(2012)

(2012)

(2017)

Puentes de Agua

(2018)

paisaje sonoro

para piano y sonido ambiental

música concreta

electroacústica

One, Two, Calamari

Doute et Paranoia

Alpuyeca madura

(2015)

La Casa del Venado

arrow&v
00:00 / 03:13

obra para 6 canales, versión estéreo

sonido para el cortometraje Doute et Paranoia

Director: Diego Sepúlveda

Piano: Adrián Bracho

Llueve.

El tiempo se detiene.

Una gota, una sola gota.

Con el acercamiento surgen los detalles,

con los detalles la distinción.Cuatro moléculas de agua unidas, tan parecidas,

pero cada una con movimiento particular.

Movimiento browniano, aleatorio, sin control.

Movimiento a todas partes y a ningún lugar.

Las moléculas son parte de la gota

y la gota sigue en su lugar.

Llueve.

Paisaje sonoro reconstruido

sonido para un cortometraje inconcluso

Material sonoro:

La Casa del Venado,

Isla Mujeres, Quintana Roo, México Junio 2018

Material sonoro:

Mercado de la Merced, CDMX

Material sonoro:

Alpuyeca, Morelos, México

Texto:

Nocturno en que nada se oye. Xavier Villaurrutia

 © Adrián Bracho 2021